Obras /

Compañía Luna Calé

Compañía Luna Calé

Dirigida por la bailarina y coreógrafa Lorena Peñailillo, la Compañía Luna Calé es un espacio del Centro creado hace 20 años para la formación de bailarines en las distintas disciplinas de la danza, en la cual se destaca como técnica el FLAMENCO. Cada técnica tiene una duración aproximada de 4 años y pueden postular, tanto profesionales de la danza contemporánea y flamenca egresados de la escuela Luna Calé, como también de otras escuelas profesionales de Chile.

La Compañía que se plantea como objetivo principal la integración de las artes (flamenco, danza contemporánea, teatro, plástica), logrando así un espectáculo teatral. A la Compañía le interesa ejercer la libertad creativa y la capacidad de fusión y de síntesis, característica de los tiempos en que vivimos.

El Centro de danza goza del privilegio de acoger a menudo a bailarines de fama internacional que imparten seminarios a sus alumnos, tal es el caso de la Compañía francesa BRUMACHON de danza contemporánea y, recibir como destacados representantes del flamenco a: Aída GÓMEZ, Rafael ALMAGRO y Ana GONZÁLEZ (de la Compañía de Sara BARAS).

La Compañía posee un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, avalada por la crítica especializada donde sus trabajos han obtenido una favorable acogida del medio.

Algunos espectáculos puestos en escena que han logrado una notable relevancia, tanto por sus temáticas, como así mismo por el lenguaje vanguardista e innovador con que enfrenta sus propuestas, son:

Obras Destacadas

“Neruda, desde la Piel al Alma”, año 2006

Evento tuvo gran impacto en Chile y con gran masividad de público a sus funciones..

“Raíz Brava”, año 2007

Manteniéndose fiel a su voluntad de abrir el flamenco a otras danzas y artes, la coreógrafa chilena Lorena Peñailillo rescató las huellas de este diálogo intercultural desarrollado a lo largo de cinco siglos.

La crítica especializada la consignó como un montaje de gran belleza, impacto y originalidad que permitió al espectador descubrir, asombrado, la diversidad cultural del continente latinoamericano, como así también la fuerza con que transmite su historia y la influencia que ha tenido España en su Folklore: uso de tacones y pañuelo en la cueca (de herencia flamenca); el ropón Chileno (del vestuario andaluz del baile del garrotín); y el atuendo del Huaso en la Farruca.

“Carmen, pasión gitana”, año 2008

La revista Pro Opera, especializada en este género y número uno a nivel latinoamericano, publicó en su edición de Junio de 2008, una favorable crítica al espectáculo Carmen Pasión Gitana, realizado en la plaza La Paz, en Marzo de 2008 y donde tuvo una destacada participación la compañía de danza Luna Calé.

En este espectáculo participaron más de 100 artistas en vivo, entre cantantes, bailarines y músicos, además de la participación especial del regimiento de caballería montada de San Bernardo, todo lo que brindo un maravilloso espectáculo al aire libre el cual contó con un marco de público de más de 8.000 personas.

“Las mujeres de Lorca”, año 2009

El universo andaluz del poeta y dramaturgo español Federico GARCÍA LORCA (1998-1936) está empapado de un sutil equilibrio entre lirismo suave y violencia trágica. Las voces que se expresan en su obra pelean con el peso de las tradiciones y de sus conflictos internos, buscando desesperada e incesantemente el camino de una liberación personal.

La recepción muy entusiasmada de la prensa escrita nacional y latino-americana como la del público atestigua de la calidad de este espectáculo cuyo lenguaje estético a la par fuerte y novedoso se merece la oportunidad de representar a la nueva escena chilena allende las fronteras nacionales.

Participaciones y Premios

Premio a mejor montaje en América de “Carmen, pasión gitana”, año 2009. Regisseur: Rodrigo Navarrete; diseñador de vestuario y escenografía de Germán Droguett, profesional de gran trayectoria nacional e internacional. Montaje corográfico, bailarines, solistas y coro: Lorena Pañeilillo.

En octubre 2012, la Escuela ha participó en el XVIII Festival “Danzamérica 2012”, Concurso internacional de Danzas en Córdoba, Argentina, resultando premiada por las Coreografías y Estilo en las categorías Infantil con medalla de plata, categoría Juvenil estilo flamenco estilizado y en categoría Máster.

Otras Obras

“Mujeres, raíz y flamenco”, año 2012, que incursionó en bailes tradicionales flamencos. Su esencia está basada en el folckore latinoamericano (cantes de ida y vuelta), como por ejemplo: colombianas, guajiras, rumbas; teniendo en su composición coreográfica la base del color y el aporte en el lenguaje corporal de Latinoamérica.

"Ópera Carmen", año 2009: participación de la Compañía Luna Calé en el montaje que contó con la participación de Verónica Villarroel y como Regisseur a Rodrigo Navarrete. Fue un éxito de taquilla (11 mil personas) y un hito en la carrera de Lorena Peñailillo de Luna Calé, quien estuvo a cargo del montaje, dirección y participó como bailarina.